“No se puede decir que haya una pesca sustentable, porque no hay ningún plan de manejo de estos animales. A lo máximo que puedes llegar es decir que cumples con una pesca responsable, pero uno puede ser responsable, pero no sustentable. Algunos de los locales que los venden, ofrecen estos productos como pesca sustentable y pesca responsable, cuando ofrecen peces de roca.
Descripción de Centro Veterinario Bayona
La vieja o mulata, el pejeperro, el rollizo, el bilagay y la jerguilla puede que no le suenen como delicias culinarias. Todos los nombrados son peces de roca o de "cienmil peces litoral que se encuentran, como bien dicen sus nombres, en las costas y viven muy cerca de las rocas. Con cien mil salmones en el módulo, eso significa quinientos mil saltos de salmón”, cuenta un sonriente Røttingsne. Hace algunos meses el Gobernador Hugo Passalacqua anunció el histórico proyecto de Repoblación de Yagaretés.
Benchmark Genetics Chile anuncia un cambio estratégico en sus operaciones
- Ya existen empresas que han incorporado o se han comprometido con el aturdimiento previo para que los peces queden inconscientes en menos de un segundo.
- Los sinónimos abundan, pero en lo que los expertos coinciden es que la pesca de estos peces de roca, para ser comercializados en restaurantes, ha afectado la supervivencia de estos peces y a su ecosistema.
- Su titular Viviana Rovira enfatizó en que la provincia es el pulmón de la región y que además trabajarán en llegar a los cien mil de árboles plantados en un año.
- Además añadió que “estas son propuestas que fomentan nuestra selva paranaense es tan importante como misioneros.
Cabe mencionar que existe una población estimada entre 200 y 250 ejemplares en todo el país, de los cuales casi la mitad de estos felinos viven en la selva misionera. La Reserva Marina “Isla Chañaral”, se localiza en la Región de Atacama, a 6 km de la costa, y posee características que la hacen única. Es hábitat de especies emblemáticas, objeto de conservación, como el Delfín Nariz de Botella (Tursiops truncatus), Chungungo (Lontra felina), Lobo Marino Común (Otaria flavescens) y Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). “En general, las personas que hacen esos estudios no tienen ni idea de lo que pasa en el fondo marino, ellos se rigen por desembarque de pescadores que usan redes. Nosotros trabajamos con pescadores en apnea, que siempre han estado en el borde costero. Y ellos saben la realidad del recurso, su estado, y claro, hay una sobreexplotación, pero tampoco es terrible”, opina Layera.
Tecnología reduce los piojos de salmón hasta en un 77%
El reglamento solamente obliga al pescador a informar al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) qué tipo de ejemplares pescó y la cantidad. En el estado de California, en Estados Unidos, la extracción y el consumo de peces de roca llevó a estos animales al peligro de extinción. Ese estado optó por generar una veda permanente de algunos de esos ejemplares, que no pueden ser cazados.
“A pesar de acérrimos destructores”: Chile merece un Día Nacional de la Acuicultura
Tenemos a dos de los ríos más importantes del país y convivimos con muchísimas especies”. En este sentido Emanuel Grassi, Director Ejecutivo se refirió ala inmensidad de especies que habitan en la tierra colorada. “Hay un registro total de especies, entre las cuales hay aves, plantas, hongos, microorganismos, peces, entre otras cosas“, puntualizó. La Cámara de Representantes de Misiones retomó esta semana el tratamiento del Presupuesto Provincial 2026 en la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos. En ese marco, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) encabezado por su titular, la arquitecta Viviana Rovira, presentó su exposición con los principales lineamientos para el próximo año.
Los visitantes de las Reservas y Parques Marinos deben seguir las siguientes recomendaciones y buenas prácticas para proteger estas áreas. “Estamos planificando, y soy optimista, porque hay una mesa de trabajo para peces de litoral, donde hay universidades, instituciones del estado y sociedad civil.
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
“Para eso se trabajó en la generación de planos de recintos, se eligió una área potencial que es la Reserva Biósfera Yabotí, y qué necesita de mejorar en la población. Para ello se realizó un estudio Tutorial de cascada de símbolos y grandes combos de impacto ambiental de la zona, de lo que implica en territorio, mejoramiento de caminos, estudio de suelo y de agua“, detalló Grassi. “Son peces que tienen ciclos de vida que los hacen muy vulnerables, es como si quisiéramos comer elefantes todos los días.